miércoles, febrero 11, 2009

VOLANDO HACIA EL CALAFATE


Escribo esto el Martes 10 de Febrero, por encima de las nubes, a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas que nos lleva de Buenos Aires con destino a El Calafate, vía Bariloche. Cerca de las 13 h, hora local. El viaje que nos está permitiendo conocer el cono sur americano, ha superado su primer tercio, dedicado hasta la fecha en exclusiva a la Republica Oriental de Uruguay.
Desde hoy y hasta el lunes que viene vamos a bajar hasta latitudes casi antárticas, para visitar glaciales, para luego subir hasta las cataratas de Iguazú, que veremos tanto desde el lado argentino como del brasilero. En una semana pasaremos de temperaturas cercanas a los 0 grados, al calor del trópico.
Posteriormente el plan es quedarnos una semana en Buenos Aires, en casa de un colega que nos brinda su hospitalidad en la capital porteña.
El final del viaje será tomar el Buquebús que cruza el Río de la Plata y volver de nuevo a Colonia de Sacramento en Uruguay. Pasaremos el fin de semana, para acabar el viaje en Montevideo y de ahí de vuelta a España.
La primera parte del viaje no ha podido ser más productiva. Ha salido todo rodado, como en un guión cinematográfico. Para mi un viaje perfecto ha de ser un punto de equilibrio entre arquitectura/paisaje, gastronomía, compras y gente. No nos ha faltado ningún ingrediente. Y gran parte del éxito hay que agradecerlo a nuestra lengua común, que tanto agradeces cuando andas por estos territorios…Hemos disfrutado de compañías muy enriquecedoras, y sobre todo hemos sido acogidos, allí donde dieron nuestros huesos, con una enorme cordialidad.