lunes, noviembre 06, 2006

COCINA MARROQUI



Y el domingo, despues de una intensa preparacion tuvimos una comida en casa...Ofrecimos a nuestros invitados una selección de platos de la cocina Marroqui.
Basicamente Harira (sopa de Ramadan) para comenzar, de segundo Kebta con ensalada de tomate y pepino a la menta, y de terceros Tajin de carne de ternera, un Cuscus de verdura, y un pollo a la miel. Un trabajo de 2 dias, que fue un placer ofrecer a nuestros amigos.
Los postres, ademas de datiles e higos secos y un hojaldrado marroqui, se cerraron con una tarta de platano a cargo de Eliana, la maestra de los dulces.
En vez de cafes...O mas bien ademas de, hicimos litros de te a la menta, que mas bien es un te a la hierbabuena...

SOHIB



El viernes 3 de noviembre, en el Salón de Actos de Sa Nostra, tuvo lugar la presentación publica de SOHIB (Sociedad Balear de Hipertensión y riesgo cardiovascular), de la que soy Secretario.
Ha sido una larga gestación de alrededor de año y medio, para que la criatura se haya puesto de pie. Nuestra recien creada asociación se constituye como la regional de la Sociedad Española de Hipertension Arterial.
Al acto, junto a un numeroso publico, y representantes de la industria farmaceutica, asiestieron Autoridades representando a la Conselleria de Salut, Colegio de Medicos y Enfermeria.
Inició la presentación del acto el presidente provisional, Dr Fernando Garcia Romanos. A continiuación el Dr Fernando Rigo presento el estudio CORSAIB, investigación reciente e importante sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular en Baleares. La conferencia Magistral la pronunció el Dr Antoni Coca, presidente hasta hace pocos meses de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA).

MUSTAPHA, TAXISTA DE CABECERA EN MARRAKESH



Tuvimos la suerte de dar con él pronto...Al segundo día de estancia en Marrakesh. Lo cogimo con la intencion de que nos llevara a la plaza de Jemaa el Fnaa. Regateamos el precio del trayecto, sin demasiados problemas, y mientras llegabamos a lka plaza ibamos hablando...Mustapha habla correctamente el Francés, lo que no es habitual. Lo habitual es hablar algo parecido, lo que para alguien que ha estudiado hace trescientos años el idioma, en el bachillerato, complica extremadamente la comprensión.
Tras una amable conversación en la que hablamos de lo que habia cambiado la ciudad en los últimos años, le pregunté que podria costar contratarle para que nos enseñara los monumentos mas importantes de Marrakesh...Me pidió 20 euros, que fueron aceptados de inmediato, ya que era menos de la mitad de lo que costaba una excursión organizada por la agencia de viajes en autobus y obviamente en manada...
Nos enseñó absolutamente todo lo mas importante. Nos paró, todo hay que decirlo, tambien en una infinidad de tiendas...Lo cual es lo habitual entre los taxistas de Marrakesh. Nos acompaño a un buen restaurante para la comida (donde nos clavaron, por Dios comida marroqui a precio de Arzak...), en un palacio (Ryad) en la Medina.
Tan contentos quedamos de la aventura, que le pedimos para hacer una excursión al valle de Ourika dos dias despues...Autentico treking de montaña. Ese día vino acompañado por otro colega en un "grand Taxi", un Mercedes 240 de 30 años al menos, y mas de 2 vuieltas comp`letas al cuentakilometros. Nos comentó que los "petit Taxi" como el suyo no tiene autorizada la salida fuera de Marrakesh. El dia de excursión nos costó 50 euros de taxi. Obviamente el guia berebere para las montañas y la comida ( tambien berebere?), nos costaron otro tanto. Y una semana de agujetas, que eso no cuenta...
El penultimo dia de estancia decidimos volver a contratarle...Y nos enseñó "otro Marrakesh". Fuimos al barrio de los alfareros, nos llevó hasta el mas que impresionante Hotel Amanjema,( http://www.amanresorts.com) que es el mejor hotel actualmente en la ciudad. Su banda de precios va desde los 800 euros noche hasta los 4.500. Al alcance de cualquier bolsillo. 38 habitaciones y que cuando fuimos estaban todas ocupadas.
Tambien nos enseñó al barrio europeo de Marrakesh (Gueliz), donde habitualmente los turistas no llegan a poner un pie, y que tiene tiendas muy interesantes...
Antes de que se me olvide, el teléfono de Mustapha es 072 31 77 61