viernes, enero 21, 2005

VIERNES 21

Acaba la semana...Parece que en estos ultimos 2,3 días la gripe y viriasis acompañantes están cediendo un poco. Parece como si la ventolera que hemos padecido a mitad de semana se hubiera llevado los virus de la isla. Llevo 3 dias con un volumen de consulta absolutamente normal, para otra estación. Mejor así.
Ayer vi en consulta a una adolescente de 16 hija de una antigua paciente, que fue traida de manera traicionera por ciertos problemas de consulta. Es un encanto de muchacha, saladisima y muy viva. Tal vez tenga un pronto que la coloca en situaciones complicadas. Pero no me parece que haya muchos mas problemas. Me recordó mucho a mi a su edad: Rebelde, inquieta, desorientada (¿como va a estar orientado un adolescente?), e incapaz de colocarse delante de un libro demasiado tiempo...Lo normal a una edad en que todo es nuevo y hay mas hormonas que sangre en las venas y arterias. Tal vez el único problema es su falta de metas importantes para el futuro. Y eso asusta...¿Como a esa edad ya da uno por finalizados los sueños de trascender y hacer algo importante en la vida?.
Eso me lleva a una conversación con otro paciente, esta misma semana, en que a sus 50 se arrepiente de todo lo que "no ha hecho" en su vida. De todas las oportunidades perdidas, por no saber elegir en el momento adecuado el camino óptimo, aunque fuera el mas complejo. A veces, frente a una dificultad tiramos la toalla demasiado pronto, y vamos a tener toda una existencia para arrepentirnos. Mi paciente, de una buena familia ha ido viendo como la vida le cerraba puertas, y como su estilo de vida actual dista mucho de parecerse al que probablemente se merecía...
Que importante es la adolescencia y los primeros años de adultez para definir el resto de nuestra vida...Y sin embargo son años en que ni la biologia ni muchas veces el contexto nos lleva a elegir adecuadamente lo que va a ser nuestra biografía.