Buen fin de semana gastronómico para descansar un poco de la dieta...
El sábado "cocochas" de merluza en la casa vasca, con los buenos amigos de siempre y alguna incorporación mas de calidad.
Para mis lectores/as ultramarinos explico que las cocochas son las partes carnosas que se encuentran debajo de la cabeza de los peces. Son exquisitas las de la merluza y las del bacalao. Es un plato muy popular dentro del País Vasco y el norte de España, aunque se comen con fervor en toda España.
RECETA COCOCHAS CON AJO Y PEREJIL
* Tiempo: 20 minutos
Ingredientes:
1/2 vaso (de los de vino) de aceite
2 dientes de ajo
1/2 vaso (de los de vino) de caldo
800 gramos de cocochas
1 cucharada sopera de perejil picado
sal y pimienta
Preparación:
Retire las espinas y las telillas negras a las cocochas, lávelas y séquelas con un paño. En una cazuela de barro (que se pueda poner sobre el fuego) ponga el aceite a calentar y fría en él los ajos cortados en láminas. Una vez bien dorados, retírelos del fuego y también el aceite (deje que se temple). En la misma cazuela coloque las cocochas con la piel tocando el fondo y bien esparcidas. Salpimiente, espolvoree con perejil y rocíelas con el caldo (previamente preparado junto con todos los ingredientes). Después, vaya echando poco a poco el aceite anteriormente frito y mueva al mismo tiempo la cazuela, con un movimiento de vaivén, para trabar la salsa. Esto se hará durante 8 ó 10 minutos. Sirva en la misma cazuela.