Siempre he sido un apasionado de la fotografia. Aprendí a amarla a través de una Kodak de cajón que mi madre conservaba desde que se la regalaron en su comunión. Esa fue la cámara de mi infancia. Y el origen, años mas tarde, de mi mas que aceptable colección de camaras antiguas.
La primera vez que vi, en el laboratorio fotográfico de un compañero de clase, ver aparecer una imagen el el papel, me pareció un milagro, y a la vez algo enormemente emocionante. Verdadera magia.
La Fotografia, es una forma asombrosa de capturar el tiempo, de detenerlo, de apropiarte de un instante. No es como el video...En que capturas movimiento. Aqui coges la mariposa y le clavas un alfiler para colocarla en una caja. No es la mariposa viva lo que retienes, es solo un resto de ella. No capturas la vida, la momificas... El fotografo ve la vida a traves de su camara, y aunque esté sin ella, siempre intenta atrapar el instante. Ese "instante decisivo" como decia Cartier-Bresson, el gran maestro francés. Como un "voyeur", observa y se distancia. Y como una araña, que desde la periferia de su trampa, espera atrapar algo vivo.
Es esa fantastica irrealidad la que dignifica la fotografia. Lo que la convierte en arte. El cine es ficción, y eso es lo que lo hace arte. El fotografo no pretende reflejar la realidad, tal vez si acaso suplantarla.
Su irrealidad, su no caracter de representación, su condición superflua, su intemporalidad...Hace que tenga un caracter no utilitario. No es arte una foto de carnet, porque pretende representar la realidad, y tiene una función que cumplir.
No se donde escuché el otro dia una frase que me impactó: "La verdad solo está en las cosas inutiles... Donde dice la verdad, pongamos la belleza, el arte, lo que nos convierte en humanos...Solo en lo superfluo podemos encontrar la sal de la vida.
Hace algo mas de un año en una exposición en Belo Horizonte en Brasil, vi un extraño cuadro con el siguiente lema: "Dios solo frecuenta las iglesias vacias...". Es otra forma de decir lo mismo.
Esta mañana he conocido a una paciente nueva, aficionada a la fotografia. Es miembro de una Sociedad Fotografica, y me ha invitado a participar en la tertulia semanal sobre fotografía que hay los viernes cerca de la Plaza de las Columnas en Palma.
Ha venido a la consulta con caracter urgente con una contractura cervical, y hemos acabado hablando mas de fotografia que de su cuello.
Iré sin duda a la tertulia...A filosofar sobre fotografía. Otra de las aficiones favoritas de los fotografos.
miércoles, enero 25, 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)