domingo, mayo 27, 2007

MALLORQUINES EN MALTA



Malta es un país compuesto de dos islas, situadas al sur de Sicilia. Como Baleares, tiene un territorio discontinuo y por tanto, similares problemas de comunicación y transporte.
Las similitudes entre Malta y Baleares se remontan a la edad del bronce, en la que ambas regiones destacaron por la calidad y tamaño de sus monumentos megalíticos. En Menorca mantenemos una de las construcciones más antiguas de Europa, La Naveta dels Tudons, mientras que Malta guarda los templos más antiguos del mundo en piedra, nada menos que de 6.000 años de antigüedad, centenares de años antes que se levantara Stonhenge o las Pirámides de Egipto.
En 1571 la flota de la orden de Malta, la más poderosa del mediterráneo, intervino decisivamente en la batalla de Lepanto, que quebró el poderío naval del imperio turco otomano, como aliada del emperador Felipe II de España.
Mucho más tarde, en el siglo XV, la orden de San Juan del Hospital nombra al mallorquín Nicolau Cotoner y Oleza como gran Maestre de la orden, que gobernará la isla desde 1663 a 1680 sustituyendo a su hermano Rafael, que gobernó desde 1660 a 1663.
Cotoner trajo canteros mallorquines a la isla para construir los molinos de viento que permitieron extraer el agua del subsuelo y así resolver el problema de escasez de alimentos que padecía la isla en aquellos momentos. Nicolau Cotoner fue un gran administrador, construyendo el mayor hospital de Europa de la época y protegiendo a Valetta con una muralla que aún hoy lleva su nombre, "la Cotonera". Los hermanos Cotoner gobernaron la isla durante 20 años y fueron grandes constructores, como se puede ver en su escudo, presente en muchos palacios, iglesias y fortificaciones de Valetta y otras ciudades.
En la foto el sepulcro de Nicolas Cotoner en la concatedral de la Valetta.