miércoles, febrero 11, 2009

VEREMOS EL EL GLACIAL PERITO MORENO


Desde el Hotel Michelangelo leo sobre la historia del glacial que visitaremos esta mañana. En 1867 Luis Piedrabuena, instalado desde 1859 con permiso del Gobierno Argentino de la isla Pavón, despacha una comisión formada por J.B. Gardiner, J. Mac Dougall, J. Hansen y Mrs. Perterson al mando del primero. Remontan a caballo el valle del río Santa Cruz y descubren el lago, sin darle nombre pues suponen que es descubierto por Viedma en 1782.
En 1873 el Teniente de marina Valentín Feilberg miembro de la tripulación del pailebote “Chubut” al mando del capitán Guillermo Lawrence remonta en el río Santa Cruz hasta el Lago; como deduce éste es el Lago Viedma ya descubierto antes, tampoco lo bautiza.
En 1877 el 15 de Febrero, Moreno y Mayo “redescubren” al Lago, verificando que no es el ya conocido Lago Viedma sino otro, aún mayor y más hermoso en paisaje, Juan Hilario Lenzi en su libro sobre Moyano describe los prolegómenos y detalles del descubrimiento: el 28 de Junio de 1876. Piedra Buena y Moyano envían al Ministro de Relaciones Exteriores un informe sobre las perspectivas del Valle del Santa Cruz a consecuencia del cual se encomienda al joven oficial de la Marina la exploración de dicho río y del río Chico. El 22 de Diciembre llega a la Isla Pavón el Perito Moreno, encargado de la observación científica, por encargo del Presidente Avellaneda. Justo, Moyano y Moreno parten del Monte León con cinco ayudantes en una lancha ballenera de cinco (5) metros y medio de largo, lanzándose corriente arriba el 15 de Enero de 1877; dos días después pasan frente al paradero indígena Chikerok-Aike y allí pernoctan, para seguir adelante hasta el 5 de febrero, día en que llegan al paso de Yaten-Huajen. El 14 del mismo mes Moreno se adelantó y llegó hasta el Lago esperando a Moyano que llegó al día siguiente y entonces fue cuando ambos bautizaron a aquel con el nombre “Argentino”