sábado, marzo 14, 2009
FERNANDO PESSOA Y LISBOA
En cuatro dias estaré en Lisboa. Ciudad amada, ciudad de saudade y de fado, como Buenos Aires, con quien no hace mucho la comparaba en otro post...
Ciudad de poetas, ciudad de "un Poeta" que son varios...Ciudad de Fernando Pessoa uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
Pessoa tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos.
De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares), e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos.
La figura enigmática en que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.
Un fragmento de un poema suyo, Autopsicografia:
O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente
Que chega a fingir que é dor
A dor que deveras sente.
He estado muchísimas veces en Lisboa, hasta de viaje de novios...
La última vez que patee sus calles hace 4 años, y sufrí enormemente disfrutando de oír fados. Vuelvo con el alma en estado de nostalgia propia para escuchar mas este desgarrado grito musical...
Dice una estrofa "Estando triste cantaba...." Eso es el espíritu desesperado de esta preciosa canción. La fadista canta a su amor marinero que se fue y que está en peligro. Amor, partida y mar. Elementos poéticos para forjar "saudades" en el crisol y para componer un bello fado.
No hay equivalente válido en castellano a "saudade". Nunca me ha gustado añoranza, y "echar de menos" suena a falta mercantil, no es pero es lo que hay.
Y otro de Mariza sobre la Lluvia. "Son lenbranzas que doen..o fazem sorrir" (Son recuerdos que duelen...O hacen sonreir) Mirar como se canta algo tan triste con una sonrisa en la boca...Eso es fado...Los que me leéis y entendéis el portugués vais a disfrutar un poco mas...Los demás imaginar...Imaginar una noche de lluvia y de fondo este fado...Que delicia...
Esta foto la tomé en un local de fados, en ese mi último viaje a Lisboa...Y formó parte de una exposición de fotografías en la que participé hace 2 años.
Expuse una colección de imágenes, todas ellas con un solo color dominante: El Rojo.