viernes, agosto 24, 2007

PACIENTES DISCRIMINADOS

La Obra Cultural Balear (OCB, ayer exigió que los médicos del Ib-Salut sepan hablar catalán. La asociación que preside Jaume Mateu asegura haber recibido numerosas quejas de pacientes que han tenido problemas por usar el catalán en sus relaciones con los médicos o con el resto del personal sanitario.

«El paciente ha de poder usar con absoluta normalidad la lengua propia», afirma la OCB, «si no lo puede hacer, se le priva del derecho que tiene a utilizarla, una discriminación abominada por la legislación autonómica, estatal e internacional»...Y en este caso, añade la entidad, «el acto médico puede no ser plenamente satisfactorio por probables déficits de comprensión».
Por todo ello, la OCB ha reclamado al conseller de Salud, Vicens Thomàs, que tome medidas para evitar que se vean «discriminados» los pacientes que usan el catalán.

Una verdad como un templo!!! No podemos discriminar a ningún paciente obligándole a que se exprese en una lengua que no sea la propia. Los médicos, y por extensión el resto del personal sanitario y auxiliar, deberíamos exigir que el Ibsalut nos ayude a mejorar nuestra relación con "todos" nuestros pacientes, y se nos forme en la/s lengua/s precisas para ello (obviamente en horario laboral).
He dicho.