lunes, marzo 19, 2007
ABU SIMBEL
Abu Simbel significa la montaña pura. Es un complejo de dos templos excavados en roca ordenados construir por Ramsés II. El templo mayor de Abu Simbel es uno de los mejor conservados de todo Egipto.
Se encuentra al Sur del país, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Asuán, próximo a su emplazamiento original.
Debido a la construcción de la presa de Asuán y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantesco puzzle se tratara.
La construcción del templo se inició aproximadamente en el 1284 adC y duró unos 20 años, hasta el 1264 adC. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del Sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.
La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de anchura y está custodiado por cuatro estatuas sedentes, cada una de las cuales mide 20 metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca original. Todas las estatuas representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La estatua situada a la izquierda de la entrada resultó dañada por un terremoto,partiéndose.
Se pueden ver también numerosas estatuas de menor tamaño a los pies de las cuatro estatuas principales. Representan a diversos miembros de la familia del faraón como su madre, su esposa y algunos de sus hijos e hijas.
La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del antiguo Egipto, con salas que van menguando de tamaño a medida que se acercan al santuario.
La primera sala contienen ocho estatuas de Ramsés elevado a la categoría de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas están adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia.
El santuario contienen tres estatuas de los dioses Ra, Ptah, Amón y una de Ramsés, todas en posición sedente. El templo está construido de forma que el sol ilumina las estatuas dos veces al año: el 20 de febrero y el 20 de octubre. Se cree que estas fechas corresponden respectivamente al cumpleaños del rey y al día de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren. Tras el desplazamiento del templo, el fenómeno solar ocurre un día más tarde de la fecha original.