miércoles, enero 24, 2007

CAIPIRINHA


La caipirinha o caipiriña es cóctel de Brasil consistente de cachaça o cachaza, limones, azúcar y hielo.La Caipirinha es una bebida alcohólica refrescante muy popular en todo el mundo originaria de Brasil.
Para la preparación de un vaso de la bebida se corta un limón (variedad Tahiti) sin pelarlo, en trozos de tamaño mediano, después se le añaden una o dos cucharadas de azúcar blanca o refinada, los trozos del limón son livianamente exprimidos, generalmente con un mortero de madera diseñado para tal función. Después se le vierte a la mezcla el hielo previamente despedazado en trocitos o cubitos, entre 20-50 ml. de cachaça y se agita. Se sirve en vaso...
Debido a que la bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes de la misma. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaça por el vodka, tomando entonces el nombre de caipiroshka, o por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima.También hay otra variante en la que se le añade granadina, para que adquiera un sabor afresado.
Surge, dicen, como se dice de la mayoría de las cosas de Brasil que los esclavos africanos zumos de frutas con mezclaban con cachaça, para tomar en ciertas festividades.
En el 2003 el gobierno de Lula la instituyó bebida típica oficial de Brasil, parece que el susodicho presidente es un gran aficionado a la cachaça, o al menos eso se dice en Brasil, e incluso las lenguas mas perversas afirman que el dedo que le falta(meñique de la mano izquierda) lo perdió en un accidente laboral por estar algo impregnado de alcohol y quedarse dormido en su puesto de trabajo como metalúrgico...
Y aqui un video con fondo de musica de Caetano sobre la forma mas común de hacer una caipirinha...