Leo en la prensa, y me sobrecojo, que el dueño de un terreno expropiado para construir la autopista de Ibiza se abrazó llorando a la higuera de su pequeña finca el pasado miércoles para evitar que la arrancaran..Otro vecino saltó al interior de la cuchara de la pala excavadora mientras avanzaba. Y varias decenas de ciudadanos que se oponen también a esa nueva carretera se echaron al suelo y resistieron ante tres decenas de guardias civiles.
Un grupo de cerca de 200 vecinos de Ibiza plantan cara, de sol a sol, desde hace más de 15 días a las máquinas que construyen, por decisión del Gobierno balear y del Consell insular, gobernados por el PP, la autopista de la capital ibicenca al aeropuerto. Las obran no avanzan ni cuando los guardias civiles rodean con un cordón de protección a las palas orugas. Enfrente se planta un anillo vecinal. Los automovilistas, al pasar por el lugar de la protesta, hacen sonar el claxon en apoyo al núcleo resistente. El frente está situado en Ca Na Palleva, una pequeña finca, en cuyos alrededores hay cuatro casas, de la misma familia, que se han de derribar.
"Lucharemos hasta el final para salvar la tierra y las casas y no nos moveremos si no hay un auto judicial", manifestó en la tarde del pasado miércoles uno de los integrantes del colectivo de vecinos, ecologistas y algunos políticos de la izquierda que lleva 15 días movilizado contra la construcción de la autopista.
Por la actual carretera circulan 30.000 vehículos al día, que cruzan zonas con núcleos urbanos. La financiación del nuevo proyecto, de seis kilómetros, se realiza a través del sistema del llamado peaje en la sombra, que representará el pago con fondos públicos de 220 millones de euros a la constructora en un plazo de 25 años.
Los gobernantes autonómicos e insulares aducen que las nuevas carreteras son una exigencia ineludible para la seguridad y modernidad, con el fin de mantener los ingresos procedentes del turismo y frenar la alta siniestralidad. Ibiza, con una población de 106.000 habitantes, recibe 4,1 millones de turistas al año.
Sin comentarios...