Andrea Santoro, un sacerdote italiano de 60 años, fue asesinado el domingo en su parroquia de un disparo al corazón en la ciudad turca de Trabzon. El presunto autor de los hechos, un chico de 16 años, fue grabado por las cámaras de seguridad de un comercio cercano y según los primeros testimonios gritó 'Alá es grande' mientras huía del templo.
Los medios de comunicación italianos conjeturan con la posibilidad de que la muerte de Santoro se haya producido debido a la tensión que se registra estos días en los países musulmanes por la publicación de unas caricaturas de Mahoma.
En una carta publicada por la diócesis de Roma, Santoro quería "hacer de ventana entre mundos lejanos, entre el Medio Oriente y Occidente; entre el islam, el judaísmo y las iglesias cristianas". Y luego explicaba que "ser ventana significa ser lugar de comunicación y de encuentro".
Tal vez una nueva Guerra Santa contra occidente esté comenzando. Tras los atentados del 11S, ya nada es igual en el mundo. Hemos entrado en una nueva epoca de confrontación, de bloques opuestos...Quizás al final Occidente, hay locos para todo, se despierte y inicie una "Cruzada" contra el Islam. Con ello la seguridad del planeta estará de nuevo en peligro.