martes, enero 31, 2006

LARGO ENERO...

Martes 31...Que se acaba el mes. He(hemos) sobrevivido a un eterno enero. Que pesadez de inicio de año. Hay meses que duran una eternidad, y este ha sido uno. No se si agravado por la "cuesta de Enero", fruto del mal control financiero de las fiestas navideñas y de las rebajas. Bueno, pues, sea como sea, se acabó el dichoso mes.

jueves, enero 26, 2006

LA HERIDA

Pues si que empezamos bien...Con ese titulo, cabe preguntarse quien habré colocado hoy como diana de mis peores críticas. Pues hoy me toca a mi. He empezado el dia arañando la aleta de mi New Beetle con la puerta del garage. Es cierto que el espacio no es muy grande, y que suelo dejarlo muy pegado a la pared para facilitar la entrada del Mini, que conduce mi mujer. Yo, el gran caballero, me arriesgo para que ella, pobre tontita, lo tenga mas facil. Pues hoy al salir estaba pendiente de conectar el IPOD, he mirado por el retrovisor izquierdo para alejarme del Mini, pero no por el derecho, para comprobar la distancia a la pared y la puerta del garaje. Consecuencia: Raspón.
Me cago en...
Y asi hemos empezado el día. A ver que nuevas cagadas soy capaz de ir desarrollando a lo largo de la jornada.
Una raspón en la aleta es el equivalente simbólico de una enorme herida narcisistica que me he autoinfringido. El coche para muchos, para mi, es una expansión de mi perimetro cutaneo. Soy yo mismo en acero. Con la diferencia que cuando mi cuerpo sufre una herida se autoregenera, y mi pobre coche necesita la intervención del chapista. Doble castigo, en mi Ego y en mi bolsillo. Al final va a ser todo cuestión de dinero...¿A ver si es la sangre judía que corre por mis venas la que se está retorciendo de dolor por el arañazo en la aleta?.

miércoles, enero 25, 2006

ATRAPAR EL INSTANTE

Siempre he sido un apasionado de la fotografia. Aprendí a amarla a través de una Kodak de cajón que mi madre conservaba desde que se la regalaron en su comunión. Esa fue la cámara de mi infancia. Y el origen, años mas tarde, de mi mas que aceptable colección de camaras antiguas.
La primera vez que vi, en el laboratorio fotográfico de un compañero de clase, ver aparecer una imagen el el papel, me pareció un milagro, y a la vez algo enormemente emocionante. Verdadera magia.
La Fotografia, es una forma asombrosa de capturar el tiempo, de detenerlo, de apropiarte de un instante. No es como el video...En que capturas movimiento. Aqui coges la mariposa y le clavas un alfiler para colocarla en una caja. No es la mariposa viva lo que retienes, es solo un resto de ella. No capturas la vida, la momificas... El fotografo ve la vida a traves de su camara, y aunque esté sin ella, siempre intenta atrapar el instante. Ese "instante decisivo" como decia Cartier-Bresson, el gran maestro francés. Como un "voyeur", observa y se distancia. Y como una araña, que desde la periferia de su trampa, espera atrapar algo vivo.
Es esa fantastica irrealidad la que dignifica la fotografia. Lo que la convierte en arte. El cine es ficción, y eso es lo que lo hace arte. El fotografo no pretende reflejar la realidad, tal vez si acaso suplantarla.
Su irrealidad, su no caracter de representación, su condición superflua, su intemporalidad...Hace que tenga un caracter no utilitario. No es arte una foto de carnet, porque pretende representar la realidad, y tiene una función que cumplir.
No se donde escuché el otro dia una frase que me impactó: "La verdad solo está en las cosas inutiles... Donde dice la verdad, pongamos la belleza, el arte, lo que nos convierte en humanos...Solo en lo superfluo podemos encontrar la sal de la vida.
Hace algo mas de un año en una exposición en Belo Horizonte en Brasil, vi un extraño cuadro con el siguiente lema: "Dios solo frecuenta las iglesias vacias...". Es otra forma de decir lo mismo.
Esta mañana he conocido a una paciente nueva, aficionada a la fotografia. Es miembro de una Sociedad Fotografica, y me ha invitado a participar en la tertulia semanal sobre fotografía que hay los viernes cerca de la Plaza de las Columnas en Palma.
Ha venido a la consulta con caracter urgente con una contractura cervical, y hemos acabado hablando mas de fotografia que de su cuello.
Iré sin duda a la tertulia...A filosofar sobre fotografía. Otra de las aficiones favoritas de los fotografos.

martes, enero 24, 2006

DICHOSAS MOTITOS...

Estoy hasta el moño de esos ansiosillos moteros que consideran a todo vehículo que les supere en numero de ruedas como un obstáculo a esquivar. Te paras en un semaforo y en breves segundos el cretino motorizado de turno se te coloca delante, pasando a escasos milimetros de tu espejo retrovisor... O vas en fila a velocidad reducida y ves como una manada de zanganos con/sin casco te van sorteando, haciendo eses, y obligandote a frenar para no embestirlos o ser embestido por ellos...Y esas saltadas de semaforo en rojo, como si las normas de circulación nada tuvieran que ver con ellos. Libertad total, sin restricciones y sin barreras.
El problema es cuando el trafico adquiere su velocidad normal, y los obstáculos son ellos y su escasa velocidad. Si los adelantas, acercandote a una distancia tal vez el doble de la que minutos antes ellos te han superado, mirada inquisitorial, como queriendo decirte: "A donde vas, animal, que me vas a dar...".
El problema, y de eso abusan, es que no puedes hacer nada contra ellos, ya que tu prudencia te impide jugar su juego, porque con su fragilidad tienen todas las de perder...Ellos no tienen el "sentido del riesgo" desarrollado, y a ti te sobra responsabilidad.
Y piensas, que si se da un golpe, el poco cerebro que tienen puede acabar esparramado por el asfalto, y tu seras responsable... Dichosas motitos...

lunes, enero 23, 2006

MARATON FOTOGRAFICO EN PALMA

Ayer participé en la Maratón Fotográfica de Palma, a la vez que celebré su 20 aniversario. Era mi 4 participación. Las dos primeras, hace 12 o 13 años con mi vieja Minolta Reflex, y estas 2 ultimas ya en Digital con la Canon D-60. Pero sigue siendo la misma magia. Han cambiado los medios tecnicos, pero no la ilusión de fotografiar, de ver mas allá de las cosas. Pienso que los "fotografos", entre los cuales me gustaría poderme incluir, hacemos las fotos con los ojos, y no con la camara. Captar una imagen no precisa de aparato alguno,si es preciso si queremos que esa imagen se mantenga en el tiempo...Y mantener la imagen es lo que hacen los aparatos fotográficos, sean analógicos o digitales.
Fue un dia muy divertido. Formé equipo con Patricia, una gran amiga, y sus padres. Los 3 soportaron estoicamente mi "pasión" por la fotografía, e incluso creo que nos apasionamos juntos, lo cual tiene mas mérito (para ellos, evidentemente). El tema era hacer 12 fotos con relación a los meses del año. Dificil...Cada mes tiene sus simbolos, que suelen darse en el trascurso de este. Era casi mas factible recurrir al archivo y no buscar fotos nuevas, pero las reglas eran las reglas...Y estrujarse las neuronas siempre es divertido. Hicimos muy buenas fotos, por lo que aspiramos a que alguna sea seleccionada, porque ganar, eso ya es otra historia...

viernes, enero 20, 2006

Y VAN DOS...

Hoy 20 Enero, dia de San Sebastian, Patrono de Palma...Las calles y carreteras desde mi casa a Marratxi están vacias. Es como "el dia despues" de la hecatombe nuclear. Apenas he tardado 10 minutos en llegar al Centro de Salut. Un verdadero record. He disfrutado de un maravilloso Rallye compitiendo con una furgoneta Renault Express, con el imbecil (mas que yo) de turno incluido, que ha hecho lo posible y lo imposible por cogerme, y que he llevado pegado al culo hasta llegar a mi trabajo. Deportivamente me he despedido de él al perder el mismo camino, a lo que he sido contestado con el mismo corte de mangas. Toda una suerte para él, aprendiz de Fernando Alonso, encontrarse con el abuelito de turno que sabe pisar el acelerador. O toda una suerte para mi, en que en un dia tan aburrido por la ausencia de tráfico, he tenido un entretenimiento para empezar la mañana despertandome con un poquito de addrenalina para ayudar al cafe a despertarme.

jueves, enero 19, 2006

YA CASI UN AÑO

Ha sido un año de cambios...Cambio de casa, trabajo como tabacólogo del reino y finalmente mi ansiado traslado al Centro de Marratxi.
Ha sido un año dificil. Un año de recuestionarme muchas cosas. De abandonar posiciones comodas.
Hace un año...Acababa de interrumpir mi formación en Gestalt, y vivia momentos de incertidumbre y de desasosiego.
En el verano agotados por el "castigo amarillo", meses de obras en los bajos de nuestra casa de Joan Miró, decidimos venderla y buscar nuevos aires. Dificil busqueda...Luego las obras, la mudanza. Y una tendinitis en el brazo derecho causada por mi Y en medio mis meses de dedicación al TABACO para la Conselleria de Salut i Consum. Hoy me ha llegado la ya impresa "Guia de abordaje grupal de Tabaquismo en Atención Primaria" de la que soy primer firmante. Ha sido toda una alegría.
Ahora todo está bien. Tengo un momento dulce. Mi trabajo en el Centro de Salut de Marratxi no tiene nada que ver con el calvario de Pla de Na Tesa. Ojala hubiera intentado pegar antes el salto...
No se si daré continuidad a este blog...o NO. Ya veremos...