viernes, marzo 11, 2005

ALGO HUELE A PODRIDO EN CATALUÑA

Pues eso... En el primer acto y en un acalorado debate parlamentario Maragall acusa a CIU de corrupción: "Ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento" ( ...de comisiones en las obras publicas...) En respuesta CIU amenaza con romper la baraja y presentar una querella. En el segundo acto CIU se ratifica en las amenazas con un o lo retiras o te vas a enterar y posteriormente, aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, el PP presenta una moción de censura.
En el tercer acto Maragall se retracta y el CIU levanta las amenazas. El pobre PP se queda solo con su moción de censura...Que finalmente retira. Aunque el presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha amenazado con presentar nuevas mociones contra Maragall si en el plazo de una semana no se disipan las dudas sobre la existencia de un supuesto pacto de silencio ( una "Omertá", como en la mafia) entre CiU y PSC para "taparse las vergüenzas".
La es que al margen de como han sucedido los hechos, pienso (ingenuamente) que si un ciudadano cualquiera (aunque se llame Maragall y sea presidente de la Generalitat) conoce un hecho delictivo, debería denunciarlo en los tribunales. Los delitos han de ser puestos en conocimiento de los jueces, y no debería servir de arma arrojadiza, y luego de elemento de negociación. Flaco favor a la democracia hacen politicos que se comportan de esa manera, y que dan a entender que puede negociarse con el fraude y la corrupción.
Parafraseando a Shakespeare en Hamlet "Algo huele a podrido en Cataluña"...