Ayer por la tarde fui a ver la película “Hotel Rwanda”. En ella se muestran los acontecimientos ocurridos en ese país africano hace 10 años. Alrededor de un millón de personas murieron durante el genocidio cometido por la etnia Hutu contra los Tutsis.
El 6 de abril de 1994, el general de división Habyarimana, hutu y presidente de Rwanda y el presidente de Burundi fueron asesinados por miembros de su propio partido a la vuelta de una reunión que pretendia estabilizar ambos paises. Mediante un misil se derribo el avión en que viajaban, y posteriormente se culpó a los tutsi de las muertes. En los tres días siguientes, se ejecutó sistemáticamente cualquier tutsi o hutu moderado que ocupara un cargo en el poder, y la banda paramilitar Interahamwe, recorría el país extendiendo las matanzas a todos los rincones durante los tres meses siguientes.
La película nos refresca la memoria sobre el genocidio, el desentendimiento de la comunidad internacional, y es testimonio de la humanidad de Paul Rusesabagina, hutu y gerente del Hotel "Mil Colines" en Kigali, capital de Rwanda, que convierte su hotel en refugio para más de un millar de personas a los que salvó la vida.
Viaje a Rwanda en febrero de 1995 como Médico en la primera expedición que puso en marcha un grupo de ONG´s que unieron en el proyecto TAULA PER RWANDA. Montamos un Centro de Salud, que aun funciona en Rukara, al este, cerca de la frontera con Tanzania. Tambien se realizaron otros proyectos de desarrollo e infraestructura. Durante nuestra estancia en Rwanda, visitamos en varias ocasiones el Hotel "Mil Colines", ya que era un centro de reunión de los cooperantes internacionales.
Ver la pelicula fue como estar presente en una historia en que solo pude intervenir meses despues.