viernes, octubre 27, 2006

Vuelta de Marrakesh


Ya estamos de vuelta. Marrakesh es una ciudad impactante.
La famosa plaza de Jemaa el Fnaa es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y no por que sus edificios sean especialmente importantes, es por lo que ocurre alli. Hemos tenido la suerte(?) de estar alli durante el Ramadan, y la verdad es que los pobres lo llevan con resignación. Me comentaba nuestro taxista de cabecera que ni agua, hasta la puesta del sol. Yo lo de la comida, aun..Lo de no beber lo llevaria mal. El pobre hombre nos contaba que el era fumador, y que pasaba un mono enorme hasta la noche, en que se fumaba uno detras de otro.
Nos pareció honesto, aunque como buen marroqui, excesivamente comercial, lo que se traduce en multiples paradas en tiendas de amigos, parientes... El primer día que lo cogimos, trasformamos el esperable trayecto hasta la plaza en una excursión de toda la mañana por la ciudad. A los 2 dias salimos hacia las montañas y derspues volvimos a citarnos para ver mas cosas de Marrakesh.
En cuanto se pone el sol y tras los rezos de rigor, alli donde les coja se toman una sopita que llaman Harira, que es una especie de hibrido entre sopa y puré de verduras y legumbres clarita. Los cafes y restaurantes hacen su agosto en octubre..Y están a rebosar.

La comida en los chiringuitos de la plaza es solo para ellos, o para gente valiente...Tiene unas trazas tremendas. Una delicia que no tuve el gusto de disfrutar son las tapitas de ojos de cordero..Y los sesos.
Uno de los mejores hallazgos de este viaje ha sido el Cafe des Epices. Hemos estado alli cada dia...Para tomarnos los correspondientes tes a la menta. Es absolutamente recomedable aunque sencillito tirando a cutre, magnífica musica, ambiente internacional. Está en la plaza de las especies. Facil de encontrar, entrando por la calle del zoco que sale enfrente al cafe de France en Jemaa el Fnaa unos 200 metros hacia adentro y a mano derecha...Buenos bocatas y aun mejor te. Vasos de te preciosos, muy marroquies, pero comprados en Francia...
Otro sitio curioso, tambien en la Medina el el Fnac berebere. Es un tienducho que vende libros muy buenos sobre Marrakesch. La vendedora (con su velo correspondiente) es una morilla saladisima...Compramos uno sobre arquitectura y otro sobre jardines arabes.
Imperdible el Jardin Majorelle. Casa de los años 30 pintada en azul cobalto, rodeada de jardin exuberante...Impresionante.
Un viaje de 1 semana y mas de 500 fotos.

viernes, octubre 06, 2006

RECUPERAR LA MEMORIA

Llevo 2 dias reorganizando los discos externos de mi Mac. Un poco de orden, con la idea de que si en algún momento hay problemas, no se pierda mi trabajo de los últimos años.
Tengo 4 discos. Uno enorme que es la sintesis de todos los demas. Otro bastante grande para los contenidos multimedia. Y dos pequeños uno para cosas de casa y otro con conferencias y temas profesionales. Todo el orden que en mi vida exterior apenas existe, lo tengo en mi mundo informático. El caos aqui se torna en orden.
He estado revisando fotos, escritos, videos, conferencias...Mi vida de los últimos años. Es curioso en que pocas cosas se resumen tantos años. La mayor parte del tiempo se evapora sin dejar rastro. Y sin huella de lo hecho, es como si nada hubiera existido.
Y es cuando tienes acceso a inventario cuando lo puedes constatar.

jueves, octubre 05, 2006

CAMBIO DE LOCK

Como me gusta el estilo nuevo de blog..Vaya cambiazo. Mucho mas ordenado, mas cómodo. Dan como hasta mas ganas de escribir en él. A ver si recupero las buenas costumbres...
El lunes salimos de vacaciones. Iremos inicialmente a visitar a unos amigos que viven en Solsona. Despues pasaremos dos dias paseando por Barcelona y finalmente una semanita en Marrakesh...
Dejo muchas cosas pendientes aqui. Pero hay que cortar, hay que parar, para luego volver con ganas renovadas de recomenzar la lucha.
Marruecos es un pais cercano en distancia, pero lejano en cultura...Es otro mundo. Las religiones imponen un estilo caracteristico. Es mi tercera visita a Marrakesh, una de esas ciudades a las que siempre deseas volver...
La primera visita fue en el año 95, con Ametba, la sociedad de Médicos Titulares de la que al año fui nombrado presidente. Fui con mi hija Almudena. Al cabo de 2 o 3 años volví a visitar la capital del sur de Marruecos con Eliana...Ahora volvemos, con ganas renovadas.
Llevo las retinas, y las camaras de fotos, preparadas para recibir miles de imagenes impactantes de esa preciosa ciudad.

CRONICAS DESDE UN VERTIGO

Desde hace 3 dias luzco un maravilloso cuadro de Vertigo...Si eso que cuando te da parece que andas en barco. Vamos que hace 3 dias que el mundo se mueve a mi alrededor. Una sensación extraña esa de padecer un mareazo de consideración. Es cuando estas enfermo que eres mas consciente del milagro que representa el que todo funcione en nuestro organismo...
Tres dias de marejada sin mar, de tener que estar quietecito para no caerme. Un poco desagradable, si señor.
Imagino que la tensión mantenida en las ultimas semanas ha sido el desencadenante final...Tensión debida sin duda al feliz acontecimiento de la semana de estancia vacacional de mi hijo mayor y su novia en casa. Me viene a la memoria la escena de los campesinos con antorchas que van a linchar a la criatura de Frankenstein...Ese agobio del pobre monstruo es quizá comparable a la sensación de invasión de estos 7 dias. Esa deriva creo que ha desencadenado mi deriva actual. Esa inestabilidad psiquica, se ha tornado en inestabilidad fisica. Pura Psicosomatica.
Uno colabora en perpetuar la especie, y lo hace mal...Y hace mal.
Dios nos libre de descendientes así.